lunes, 11 de noviembre de 2013

Festival de Sitges 2013: Día 1

¡Ya era hora de que me pusiera a hacer este especial! Va a hacer casi un mes del Festival y muchas de las pelis las tengo más reposadas, calmadas y puedo rajar criticarlas con más coco.

Este año al final vi bastantes pelis (13 en total), siendo algunas de ellas de lo mejorcito o más memorable que he visto en este año.

Arrancamos con lo que fue mi primer día de festival: The Fake, Shield of Straw y Only Lovers Left Alive.

Línea superior desde la izquierda: The Fake, Shield of Straw, Only Lovers Left Alive, 009 RE: Cyborg 3D, Lesson of the Evil y Dragon Ball Z: Battle of Gods.
Línea inferior desde la izquierda: The Congress, The Wind Rises, Big Bad Wolves, Why Don't You Play in Hell?, Dark Touch, All Cheerleaders Die y Escape From Tomorrow.

The Fake

En un pueblo que vive bajo la amenaza de una inundación, Choi intenta hacerse con las indemnizaciones de los habitantes gracias a la Iglesia. El reverendo y un hombre que acaba de regresar al pueblo se cruzarán en su camino. 

La sinopsis (sacada de Film Affinity y de la propia web del Festival), no transmite bien la idea del argumento de esta película de animación, en mi opinión. Y de ahí, que mis primeras impresiones del filme fueran nefastas. 

En realidad, es una película que hizo click en mis sensores: me provocó la más brutal de las indignaciones. No es de un héroe (o 2, como dicen en la sinopsis) que lucha porque no estafen a los habitantes de un pueblo DESESPERADO ante una situación trágica. Estamos ante un tío que, a pesar de sospechar, mira hacia otro lado (el reverendo) y de un protagonista realmente asqueroso y vomitivo que sencillamente quiere desenmascarar la verdad por el mero hecho DE LLEVAR LA RAZÓN. El resto se la suda un pie.

El anti-héroe de esta peli no es sólo un borracho-de-mierda y máquina-de-quemar-dinero, sino que además es un maltratador sistemático: no para de joderles la vida a su mujer y a su hija por existir.  Una joya. Llegas a plantearte quién es peor: los estafadores, el pueblo que PREFIERE vivir en la ignorancia o el infraser que quiere quitarles la venda de los ojos.

Es una película muy dura; nada fácil de ver. De hecho, salí echando humo de la sala. Sin embargo, cada vez que pienso en ella, me acuerdo de lo que sentí al verla y eso tiene mérito. 

Por lo demás, estaba relacionada con la temática de este año del Festival (Dios y el demonio, entre otras cosas) y tiene ciertos tópicos del cine coreano: un cuerpo policial patético y con eficacia -9000 y el típico personaje con cierta deficiencia mental. 

¿Por qué estas 2 cosas siempre salen en las pelis coreanas? Mí no entender. Ganó el premio a la mejor película de animación (no tenía mucha competencia... ¿Evangelion 3.0? Espera, que me desorino, y eso que me gustó).

Yo después de ver la peli. Ganas de hacer eso no me faltaron, ¿eh?

Shield of Straw

¿Cómo transportar a un criminal cuando en todos los canales de comunicación se anuncia una jugosa recompensa por su cabeza? El presunto asesino de una niña ve como el abuelo de esta ofrece 1 millón de yenes a aquel que lo mate. La policía deberá escoltarlo en un ambiente terriblemente hostil. Todos están bajo sospecha en este thriller tenso e intenso.

La 1ª de las dos películas que vi de Takashi Miike, que fue uno de los invitados de honor del Festival (por cierto, el típico japonés que para contestar "", te suelta una parrafada de narices y nunca te queda claro si es que sí o si es que no).

Al tema. Este thriller policíaco empieza muy fuerte, gastándose presupuesto en explosiones espectaculares. ¿Cuál es el problema? Que esto es una peli japa, así que el dinero escasea y finalmente, la peli se queda estancada como una hora en un escenario cerrado como es un tren. Para colmo, se dedican a discutir chorradas como pianos.

Una premisa argumental francamente interesante muy desaprovechada, en la que ni siquiera se le dota de profundidad a los personajes para que, al menos, te importen mínimamente. El mejor de todos ellos es el malo, interpretado por Tatsuya Fujiwara, aunque me hubiera gustado que hablara más, XD.

Entretenida, pero con muchas carencias. 

La sensación de ver una peli que se estanca porque sus protas no salen del puto tren 

Only Lovers Left Alive

Profundamente deprimido, un vampiro y músico decide reencontrarse con su amante. Él (Tom Hiddleston, con el pelo de una fregona) está en Detroit, ella (Tilda Swinton) está en Tánger. Conseguirán reunirse, pero la aparición de la hermana de ella (Mia Wasikowska) romperá el idilio. Jim Jarmusch firma una atípica película de vampiros, en la que BLAH BLAH BLAH.

En las últimas semanas, he descubierto que mi corazón palpita como una patata frita por Tom Hiddleston. Pero cuando vi esta peli, aún no me había enamorado de él. Y esta peli es lo que yo califico como HUMO. Hecha por un PROFESIONAL del humo.




Mucha imagen guay, música cool y un argumento prácticamente inexistente (no veáis el trailer, porque te cuenta la peli ENTERA). Pero precisamente esa es la idea: un filme para sentir, muy plástico, más ejercicio de continente que no de contenido...

En definitiva, apenas pasa nada aquí, salvo el desarrollo de dos personajes que se aman intensamente. Ojito al detalle: son 2 vampiros, pero para verse VIAJAN EN AVIÓN. Lamentable, XD.

Sale desnudo (y vaya jamonáken que tiene el colega).  En esta peli, es la versión culta de Mario Vaquerizo .

¡Próximamente: Día 2! ¡Saldrá pronto! Eso espero...

4 comentarios:

  1. Leo JIM JARMUSCH y ya me dan ganas de vomitar mucho y muy fuerte XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. No he visto jamás pelis más aburridas que las de ese tipo... Y encima cuando digo que no me gusta, la gente me mira fatal xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la 1ª peli que veo de este señor. Ni falta que me hace ver más, ¿eh? Si para ser hipster y cool me tengo que aburrir como las ovejas, pasando, XDDD.

      Eliminar
    2. Yo me vi muchas en una maratón que hicimos hace años un fin de semana en uno de los cine-fórums patrocinados por mi casa productions. No se las recomiendo a nadie XDDD (porque veíamos pelis muy hipsters, muy adelantadas a la época XDD)

      Eliminar
    3. Guay, intentaré huir de todo ese material como de la peste, XDDD. Ya te digo que me ha bastado con esta (y dicen que es de las más comerciales, AY QUE ME LOL).

      Eliminar