sábado, 1 de junio de 2013

Reseña: El Gran Gatsby

Mientras mi novio y un amigo suyo se lo pasaron pipa con R3sacón (la 1º ya me pareció un horror), yo me fui a otra sala a ver El Gran Gatsby rodeada de parejitas.

Antes de la sinopsis: la ha financiado Jay-Z (famoso rapero norteamericano al que aquí en España se le conoce por ser el marido de Beyoncé, cuando él tiene más discos que ella, XD). No hace falta decir nada más.

Como la pago yo, te callas la boca, brother. A hacerla como yo digo.

Sinopsis honesta: Un sujetavelas que siempre está metido en todo, el Cotilla #1 (el cara-pánfilo Tobey Maguire), se dedica a vender acciones y a aburrirme durante media hora hasta que su vecino Jay Gatsby , alias El Acosador (Leonardo pero no te habías retirado DiCaprio) le invita a una de sus fastuosas fiestas. Cotilla #1 (que en realidad se llama Nick) es el primo del verdadero amor de Gatsby, Daisy (Carey cuidado que lloro Mulligan).

Gatsby lo sabe y de ahí que quiera trabar una bonita amistad para tratar de recuperarla, a pesar de estar casada (por el interés, te quiero Andrés). 

A lo largo de la película descubrimos el gran don de la oportunidad que tiene Cotilla #1 para siempre verlo TODO, que Daisy es una bipolar de mucho cuidado y que Gatsby es: a) un tío al que yo le pondría una orden de alejamiento, y b) un idiota, porque se podría haber ahorrado toda la movida contratando a un sicario.


Y encima, la broma dura 2 horazas y media...

A favor:
- Gran trabajo de todos los actores, especialmente de DiCaprio que se luce en un papel agradecido.

- La espectacularidad visual del conjunto.

- La banda sonora. Basar media score en el magnífico tema de Lana del Rey, Young and Beautiful, me parece un gran acierto.

En contra:
- Increíbles fallos de montaje para ser una peli de alto presupuesto. Por una parte, tenía algunos cortes de plano muy extraños (me sacaban de la narración).
Por otra parte, una escena que llamó la atención para mal fue el momento en que Leonardo DiCaprio está empapado hasta los huesos, y al momento siguiente, está COMPLETAMENTE seco, con el mismo traje, sin que se haya dado indicación alguna de que haya ido a cambiarse. A eso lo llamo una cagada como el Sol un fallo de continuidad muy evidente.

- Peñazo soberano hasta que aparece Gatsby (después, ya es un peñazo a secas). El personaje de Tobey Maguire no es precisamente la alegría de la huerta; de hecho, creo que se merece aún las yoyas que le debo desde Spiderman 3.

- Cantada de los efectos por ordenador. Da una sensación muy artificial.

- Historia de amor insulsa, que no llega a emocionar en ningún momento.

- Un caramelo muy bien envuelto, con un papel espectacularmente bonito. Pero al abrirlo, descubres que está vacío, que te han vendido la moto.

- Carey Mulligan ya ni tiene que esforzarse para su expresión de lloro: tenía una ceja depilada más alta que la otra, XDDD.

- La banda sonora, curiosamente, también juega en su contra. ¿La presentación de la Nueva York de los años 20 con música de Jay-Z? ¿Dubstep para introducir las fastuosas fiestas de Gatsby? ¿¡PERO ESTAMOS LOCOS!?!?

A mí me llamaba poderosamente la atención y eso que Moulin Rouge (del mismo director, Baz Luhrmann) ya me pareció sobrevalorada y también vacía. Pero si te gustan las pelis del director, no veo por qué no debería gustarte ésta. Lo mejor es juzgar por uno mismo.

3 comentarios:

  1. No voy a verla, primero, porque ni Romeo y Julieta y Moulin Rouge me gustaron. Y segundo, ver a Tobey "empanaó" Maguire de Carraway.
    Y por último, porque me he leído el libro, y me encanto, me pareció un libro genial y no quiero que me jodan esa sensación. No quiero reeleerlo de nuevo en un futuro, imaginándome a los notas de la peli (Maguire sobretodo) es una pesadilla terrorífica.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me ha hecho mucha gracia tu valoración sobre Nick, y me extraña que no comentes que parece enamorado de Jay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Tobey Maguire está ahí por ser colega del DiCaprio, porque nadie puede verle, XDDD.

      Pues, sinceramente, mi radar gay no notó nada en el personaje de Nick. Como al principio de la peli se estaba dando el lote con una tía... Aunque hay que admitir que el hecho de que se pase toda la peli forever alone es sospechoso... Mmmh... Habrá que leerse el libro.

      Eliminar