sábado, 7 de diciembre de 2013

Festival de Sitges 2013: Días 2 y 3

¡Siento haber dejado pausado este monográfico de Sitges! Os escribo algo pocha, espero que eso no influya en la valoración final de las películas, XD.

Las que comentaré en esta entrada son: 009 Re: Cyborg, Lesson of the Evil, Dragon Ball Z: Battle of Gods, The Congress y The Wind Rises.

El motivo de que sean tantas pelis a la vez está en que el 2º día sólo vimos 009 Re: Humo Cyborg y asistimos a la Master Class de Takashi Miike, experto en responder grandes parrafadas a preguntas que bastaría responder con "sí" o "no". Y para colmo, no te quedaba nada claro qué quería decir. Pero es un tío majo.

El tercer día ya le dimos caña al Festival, exprimiéndolo.

Parte anterior: Día 1

Línea superior desde la izquierda: The FakeShield of StrawOnly Lovers Left Alive009 RE: Cyborg 3D, Lesson of the Evil Dragon Ball Z: Battle of Gods.
Línea inferior desde la izquierda: The CongressThe Wind RisesBig Bad WolvesWhy Don't You Play in Hell?Dark TouchAll Cheerleaders Die y Escape From Tomorrow.


009 Re: Cyborg

A mí que la dirija Kenji Kamiyama ya hace que me enciendan a la vez todos los detectores de humo. Este señor está relacionado con lo que es para mí uno de los mayores exponentes del humo vacío e inocuo, Ghost in the Shell, así que no le tengo en gran estima. Aunque Eden of the East me interesara bastante. La tengo como serie pendiente.

"¡Ahí va, lo que ha dicho la loca esta!"
Toootal, que en esta peli demuestra sus peores defectos. No sólo tiene una historia confusa, altamente compleja (oye, que eso está bien, pero SI TE MOLESTAS A EXPLICARLA); sino que además, con 2 señores cojones, te mete MacGuffins (sale una misteriosa niña rubia fantasmagórica que no explican quién es. Ya me dirás tú qué coño pintaba esta niña).

La historia tenía que ver con ángeles, Dios, y no sé qué mierdas; pero era todo tan confuso y te metían tales parrafadas de sobreinformación, que sinceramente, no me acuerdo. Sorry.

Uno de los mayores problemas es que no está hecha para gente que no conozca la serie (como es mi caso). Me enteré, gracias a la sinopsis (en el programa del Festival salía más ampliada), de que la historia estaba ambientada 3 años después del final de la serie original. POR LA SINOPSIS. Ni se han molestado a poner un maldito rotulito o un breve resumen de qué cojones pasaba en la serie. 

Es que entre los fans de la serie puede haber alguien que no se acuerde, ¿sabe, señor Kamiyama? Que la serie es del año del culo (hay anime en los 70, 80 y en 2001. Y el manga... ¡ES DE LOS 60!).

Y esto nos lleva a otro gran fallo: los personajes. Como ya se supone que he sido fan de la serie y que les conozco, no se desarrollan sus personalidades. Son meros clichés.

Por último, me gustaría destacar (a pesar de parecerme un rollo patatero aburre-ovejas) la animación y la banda sonora. La animación está hecha 100% con ordenador, pero estaba TAN conseguida que había escenas en las que era difícil distinguir si era ordenador o no. Y la banda sonora era impresionante, obra de Kenji Kawai (sí, el de Ghost in the Shell, , lo único que me gusta, casi, XD).

Sólo recomendada para fans de la serie.

Lesson of the Evil

Al día siguiente de ver al Takashi Miike controlado por un gran presupuesto en Shield of Straw, en esta peli ya se desata en un festival de muerte y de sangre.

Me gustó bastante más que Shield of Straw, aunque se la nota cierta falta de imaginación (es que las muertes son algo repetitivas...).

Está estructurada en 2 partes: la descripción de la vida estudiantil de esa escuela (súper extrema: pederastia, homosexualidad, drogas... Vamos, la juventud echada a perder). A mí como me gusta este rollo, me interesó; además de que sirve para conocer a los personajes. El problema es que son TANTOS chavales que... emmm... los ves a todos iguales y es difícil distinguirlos.

¿Yo? ¿Decir que los jóvenes japoneses son muy parecidos entre sí? ¿Pero qué diiiiices? ¡Mentiiira!
A la hora viene la 2ª parte: la sangre, la locura. En mi opinión, tarda un poquito en llegar, pero está bastante entretenida. Además, el prota fue un gran descubrimiento (no sólo es atractivo, sino que me lo creo como Dexter japoniano). Gracias a esta peli, mi imagen de Makinavaja ha cambiado radicalmente (Mackie Messer en su versión original -alemana-, canción que te hartas de escuchar en esta peli).

En definitiva, buena peli del señor Miike. Algo larga y poco imaginativa en su cacho locura, pero interesante.

Dragon Ball Z: Battle of Gods

Vaya por delante que no me gusta Dragon Ball. Toriyama sabrá contar peleas, pero desde siempre he pensado que lo interesante (desarrollo de personajes más allá de las ostias) nunca se molestó a explicarlo. 

Aún así, me reí bastante con esta chorrada de peli. La historia es una idiotez como un piano (y además, es una mera excusa, porque luego ves que se la pasa por el forro) y luego hay cosas que dan verdadera VERGÜENZA AJENA (a la escena de Vegeta me remito).



Para colmo de males, Goku, ese que normalmente se partía la cara para salvar la Tierra, ahora decide pegarse para demostrar que es el más fuerte en músculos, porque, al menos en esta peli, su encefalograma está más plano que una tabla de planchar.. Dan ganas de ir y partirle la boca. Y más con su voz en japonés. Ugh.

Aún así, a pesar del festival de lamentabilidad (sí, me invento palabras), se pasa volando. Es que no dura ni 90 minutos... Oh, ¡se me olvidaba! El malo, Bills, es el mejor personaje de la peli.

Gran parte de la peli estuve haciendo esto. En la escena de Vegeta era a 2 manos.

The Congress

Ostia tú... Menudo montón de humo cancerígeno mal narrado, confuso y pedante, joder... Normal que ganara el premio de la Crítica, sólo personas así aguantan este pedruscón infumable nivel 9000...

El inicio es muy interesante, con Robin Wright Penn debatiéndose si ceder completamente sus derechos de imagen para convertirse en algo digital y no volver a aparecer en persona nunca más, ya que las personas tienen defectos y las imágenes digitales, no; pero después, cuando la peli ya es animación... UUUUFFFF.... Ni a mi peor enemigo, ¿eh?

Mi cerebro empezó siendo sólido, un conjunto de neuronas que atendía a la peli. A medida que avanzaba, se hizo líquido hasta llegar a un estado gaseoso y lleno de sueño... Sólo comento que, de las 3 personas que éramos, LAS TRES NOS DORMIMOS EXACTAMENTE EN LAS MISMAS ESCENAS. No es problema mío, ES LA PELI. 

El director de Vals con Bashir por mí, que se vaya a freír monas.

Ejemplo gráfico de humo. Y creo que se queda corto para describir esta peli.

The Wind Rises

La última peli de Hayao Miyazaki, hecha poco antes de anunciar que se retira (tranquilos, sólo de las películas, porque es un culo inquieto y sigue currando).

En esta ocasión, nos dejamos de pelis infantiles como Ponyo y opta por tocar temas más adultos (la vida de Jiro Horikoshi, el diseñador de aviones japoneses durante la 2ª Guerra Mundial), apartando -que no olvidando- la fantasía.

Viendo noticias en las que le llamaban anti-japonés, me esperaba algo más destroyer. Simplemente comenta que los aviones y el tabaco japoneses (no sé si algo más) son una mierda, pero ya está, ¡no es para tanto! XD.

Me pareció una película muy bonita e incluso triste y melancólica, con un ritmo lento pero sin pausa. Me dejó con más ganas de Hayao Miyazaki (su hijo Goro ya puede ir poniéndose las pelis, que aunque Kokurikozaka Kara esté bien, tiene que mejorar MUCHO).

Si hubiera entrado a competición en el Festival de Sitges habría ganado unánimemente. Es que le pasa la mano por la cara a la gran parte de morralla que se exhibe, macho.

Cuando se estrene en España en 2014, id a verla.

"Hola, soy Hayao Miyazaki y hago esto con el resto de películas del Festival de Sitges de 2013. Encantado, ¿eh?"
¡Próximamente: día 4! ¡La maratón del cine Prado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario