viernes, 17 de enero de 2014

Análisis: Attack of the Friday Monsters!: A Tokyo Tale (3DS - eShop)

Ya que aún tengo la 3DS de mi hermano, he jugado este pequeño pasatiempo (dura 4 horas, algo más si se pretende conseguir todas las cartas).

Cuesta 7,99€ en la eShop de Nintendo, pero aprovechando una oferta de Navidad, lo compré a 4,99€ (y a medias con mi hermano; vamos, que nos ha salido regalado).

El diseño, tanto de personajes como de lugares, es súper agradable y cálido

Vuelvo a reseñar (tónica actual de este blog, me ha dado últimamente por ahí) un cuento interactivo. Durante la mayor parte del juego, estás yendo de aquí para allá por tu pueblo, hablando con sus habitantes y haciendo amigüitos. Lo que mola es la historia y cómo te hace sentir.


No podía ser sólo eso, ¡hay que alargar la trama con un sub-juego! (XD), basado en las cartas. Las cartas se obtienen recogiendo perlas brillantes repartidas por todo el pueblo. El sub-juego en sí es muy entretenido, ya que combina el piedra-papel-tijera con la numeración de las cartas (con ilustraciones de alienígenas, muy acorde con la atmósfera del juego), haciendo que el azar sea súper importante, pero también la estrategia.

Para más inri, si pierdes, te conviertes en el sirviente de tu adversario y te puede lanzar un hechizo (una parida: te caes al suelo y te vuelves a levantar). Por el contrario, si ganas, aparte de ser "el jefe", te revelan información que puede ayudarte a avanzar en la aventura.

Un pueblo apacible que se transforma cada viernes en el campo de batalla de grandes monstruos a lo Pacific Rim, para la grabación de una serie de TV.

Y qué aventura tan... nostálgica. A pesar de ser una chorrada como un piano en el plano argumental, es todo tan cálido, tan bonito... Una oda a la infancia, cuando todo lo veías desde esa perspectiva tan dulce e inocente, sin importarte los problemas de los adultos porque los tuyos ya eran como el fin del mundo...

De hecho, me ha gustado mucho el tema planteado durante buena parte de la trama: ¿los monstruos son reales o son un puro invento de los padres para mantener la ilusión de los niños? Como los Rey--- Uy, cuidao, que casi lo digo. Eso sí, hay cositas en el argumento algo confusas y algunas se resuelven por arte de magia. Mejor dicho: 

Los agujeros argumentales se resuelven por arte de los aliens, XD.

Es muy difícil recomendar este juego a aquellos a los que no les guste la cultura japonesa. Es algo muy básico para que te sientas atraído por este cuento. Después, si no se te da bien el inglés, aléjate de un juego tan narrativo como este.

Por lo demás, a mí me ha parecido una aventura súper entrañable y bonita; con unos gráficos que evocan calidez y una trama muy agradable y nostálgica. Al fin y al cabo, a mí me encantan estos juegos que pretenden transmitir emociones, como Journey de PS3; sólo que este Attack of the Friday Monsters tiene una historia simple, pero efectiva.

Recomendadísimo a poco que te gusten las buenas historias. O eches de menos cierta parte de tu infancia (o quieras evocar una más mona de la que viviste, XD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario