miércoles, 8 de enero de 2014

Análisis: Gone Home (Steam)

Siempre he fantaseado con ser un ente omnisciente en una casa ajena, descubriendo lo que de verdad se cuece en las vidas de esas personas. Ver lo que esconden, esas miserias que no conoce nadie.

Gone Home no sólo me ha permitido hacer eso, sino que además me ha dado una experiencia que difícilmente me puede dar el Caca Duty de turno (me encanta descalificar, XDD). 


Llega a ser otro tipo de juego y me cago viva al ver esta pantalla.

Gone Home, ambientado en la década de los 90 (ambientación totalmente necesaria), tiene todos los elementos de un juego de miedo: una tormenta brutal, luces que parpadean, una mansión vacía enorme, ruiditos extraños... Y sin embargo, estamos ante un juego que no ofrece ningún tipo de "reto": no hay que disparar a nadie, no hay que saltar, ni tan siquiera huir de algún fantasma...

Simplemente se trata de ir investigando, habitación a habitación, qué se esconde detrás del gélido recibimiento, tras un año por Europa, que has tenido tras volver a casa: una casa vacía y una nota de tu hermana Sam pidiéndote que, por favor, no la busques.


La habitación de Sam.  Muy de adolescente de los 90, XD.

Obviamente, en ese momento se activan todas las alarmas: ¿qué ha pasado aquí? ¿Dónde están tus padres? ¿Y tu hermana Sam? Me he pasado el juego entero con una sensación de tensión bastante importante, que ni se iba mitigando a medida que descubría cosas ni a pesar de haberme informado previamente respecto a los 0 sustos que tiene. Vuestros esfínteres estarán tranquilos :D.

En realidad, no hay ningún misterio o revelación final sorprendente, pero me fascinó ir descubriendo lo que falla en la vida de los Greenbriar. No sólo porque la narrativa del juego me parece excelente, sino porque también es todo tan personal y humano hace que para mí, este juego haya resultado ser una experiencia y una joya a reivindicar.

Un 10 a los creadores de este juego, The Fullbright Company, que no sólo han contado una historia de amor preciosa con un tacto increíble, sino que además ha hecho que me importen las vidas de personajes que sólo conoces a través de sus pertenencias (especial mención al personaje de Sam, excelentemente desarrollado y con una voz fantástica).

Como puntos negativos, considero que el principal es su precio (18,99€ actualmente), algo elevado para la duración del juego (unas 3 o 4 horas). El juego viene en inglés, pero he encontrado un parche para ponerlo en español en la Comunidad de Steam
Hay historias que no quedan muy claras, como la de Oscar (SPOILERS GORDOS, sólo leer si se ha pasado el juego), que es muy sutil y como te despistes, te la pierdes yo me la perdí, XD

Por supuesto que no es un juego para todo el mundo. Aquí no hay emociones fuertes, ni tan siquiera muchos puzzles que resolver. Y el argumento puede ser algo manido. Pero no puedo dejar de recomendar un videojuego una aventura interactiva tan intimista y real como la vida misma, con una forma de presentar la historia muy original, aunque sepa que no todos aprecian estas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario