domingo, 9 de marzo de 2014

Análisis: Hakuoki - Memories of the Shinsengumi (Nintendo 3DS)

Vuelvo a la carga analizando una visual novel al 100%, súper japonesa (como que está ambientada poco antes de la era Meiji, cuando Japón se abrió al mundo), pero con el aliciente de ser romántica. Lo que se llama un juego otome, dirigido al público femenino.

Chicos guapos everywhere, aunque el puto enano de abajo me ponga de los nervios

Si con la portada no habéis pillado la idea, estos son los maromos con los que tienes posibilidades de mantener una bonita relación sentimental (y te están mirando a ti, obviously. Viva el marketing).



Como he dicho antes, es un juego ambientado en los últimos días del Japón feudal (dominado por el shogun) y tú acabas metida en medio de toda esa vorágine de la peor forma posible: obligada a permanecer cautiva por el Shinsengumi, grupo que realmente existió en Japón (y que han aparecido en mil adaptaciones) que luchaba por mantener la paz en Kyoto para defender al shogunato.

La verdad es que la lección de historia japonesa está muy presente. De hecho, el juego tiene un largo glosario sobre términos y personajes que van apareciendo a lo largo de la historia. Es un cacao mental si no te haces un croquis, como fue mi caso (o te miras la Wikipedia). Fíjate que me he visto Rurouni Kenshin, pero tanto término específico superó mis expectativas.

Pero no todo es real, hay concesiones literarias...

Aunque me haya parecido una historia que ni fu ni fa y que, sinceramente, se le podría haber sacado más jugo (tienes vampiros, demonios, tíos buenos, Japón en guerra... y una protagonista que cada 2x3 se llama "inútil" a sí misma), me entretuve lo suficiente como para pasarme las 6 rutas (los 5 tíos de la portada y el demonio que no deja de perseguirte a lo largo de la historia, Chikage Kazama, que también, obviamente, está mazo bueno).

Si haces las 6 rutas, el juego supera ampliamente las 30 horas (en mi 3DS hay registradas casi 40...), así que es muy largo y proporciona bastante entretenimiento.


La prota (es decir, tú, sosa over 9000) y el Kazama (el que Chi Kaga). Tiene mis dies.

La mecánica jugable es la propia de una visual novel: leer, leer y leer todavía más (aunque por encima suenen diálogos en perfectísimo japonés) hasta llegar a un punto en el que tienes que tomar una decisión. Muchas de estas decisiones afectan al devenir de tu aventura y son imprescindibles a la hora de determinar con qué maromo te vas a quedar. Hasta el capítulo 3, la historia es la misma (dependiendo de tus decisiones, verás unas escenas u otras), pero a partir del 4 ya empieza la ruta con nuestro amorcito.
El rollo está en que tienes que apretar el botón Skip para avanzar rápidamente todo aquel texto que ya hayas leído, porque como el inicio es siempre el mismo, hay cosas que tienes que repetir sí o sí.


Huye, perraca, huye

En todas las rutas tienes la opción de un "bonito" game over. Lo mejor para obtener el final bueno (si te interesa X tío en concreto) es mirar una guía y santas pascuas. Algunas de las historias son algo sosas (la 1ª que hice, la de Hajime Saito, me supuso una pequeña decepción... Es HieloMan, joder), pero sin lugar a dudas mis preferidas (y recomendadas) son las de Hijikata y Okita (y la de Kazama, ¿por qué no? Los chicos malos molan). 

To sexy

La de Hijikata le da sentido al título del juego (y al menos hay una clara evolución del personaje, que es un capo) y la de Okita tiene al mejor villano con diferencia abismal. Kazama elqueChiKaga es una monja de clausura al lado de Kaoru, mala persona hijoputismoextreme por excelencia.


Motherfucker supreme edition. Me ha dado muchas risas malignas.

Admito que me ha parecido una historia por momentos algo aburrida, por las partes que hay que repetir (aunque me ha sorprendido que el romanticismo no sea predominante, sino más los hechos históricos o las batallitas). Sin embargo, lo voy a echar mucho de menos. NO TENGO JUEGO PARA ANTES DE DORMIR. Leer algo similar a Vive tu propia aventura hacía que me entrara el sueño de una forma espectacular y solía dormir del tirón.

Hoy ya me he despertado a las 8 am oyendo a mis vecinos de arriba gritar. Hakuoki, mi Dormidina particular, te echo de menos.

Editoras de videojuegos, ¿podéis sacar más visual novels, por favor? Os las compraré todas, de verdad de la buena. Necesito esta droja para dormir. Unos se enganchan a las pastillas, yo a los juegos. Viva.

P.D.: Esto es un remake del juego para PSP (Hakuoki: Demon of the Fleeting Blossom), que a su vez saldrá ahora en abril en USA remakeado para PS3 (Hakuoki: Stories of the Shinsengumi), que iba a pillar, pero ahora que sé que es el MISMO PUTO JUEGO se lo va a comprar Rita la Cantaora.

P.D.2: Investigando para este análisis, he visto que van a sacar en Japón un juego para Vita en el que los maromos son estudiantes de un instituto ambientado en la actualidad. Han hecho copiar-pegar respecto a los diseños anteriores (¡mismas poses, caras y peinados! ¡Súper gitano el reciclaje!), pero con uniformes escolares.
...
....
.....

NECESITO ESTA MIERDA YA. RAIT NAU. SHUT UP AND TAKE MY MONEY.

2 comentarios:

  1. "Lo mejor para obtener el final bueno (si te interesa X tío en concreto) es mirar una guía y santas pascuas"
    http://www.memegenerator.es/imagenes/memes/76/9108923.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bitch, please, paso de perder el tiempo mediante ensayo y error, XDDD.

      Eliminar