viernes, 16 de agosto de 2013

Reseña: Steamboy de Katsuhiro Otomo

Aunque Akira esté muy bien (y a día de hoy aguante el tirón mejor que muchas de las películas que se producen actualmente), nunca he sido muy fan de Katsuhiro Otomo. ¿Ha cambiado Steamboy mi opinión? Pues la verdad es que no.

Que conste que durante media peli no lleva ese traje

Copio la sinopsis vilmente de Film Affinity:


En la Inglaterra victoriana un joven inventor llamado Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles. La bola metálica es, de hecho, una “bola de vapor”, el corazón de un misterioso y siniestro “castillo de vapor”, y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por capturar la “bola de vapor” y Ray debe decidir cuál de esas organizaciones representa el bien y cuál el mal. La consiguiente lucha por la bola atraviesa tierra, mar y aire e impulsa a Ray a la aventura más excitante de su vida.


Pues sí, va de vapor. La estética steampunk impregna todo el film. Y es una auténtica PASADA. Detrás de esta película, hay un trabajo descomunal de diseño de artilugios, de maquinaria e incluso de ambientación. En este sentido, el film es una maravilla visual. Un festín para los ojos.

Se hizo hace 10 años y parece de hoy. Y eso que la he visto en DVD.

Ahora bien... Argumentalmente, es un poco bluff.
Es excesivamente larga (y lo que es peor, se la NOTA alargada y estirada), contando con personajes a los que dan ganas de pegar dos ostias bien dadas insoportables y que están ahí de mero adorno (Scarlett y David, o cómo se llamara el rubio de gafas).

Con la mano plana y con un puño americano y un bate de béisbol metálico...
No sé, a lo mejor son apreciaciones mías, pero muchas veces me da la impresión de que muchos directores japoneses (de anime, especialmente) tienen la manía de hacer que sus pelis duren más de 2 horas; como si eso justificara que son más autores o algo. NO, SEÑORES, NO. Lo único que lográis es que vuestras obras de arte sean un coñazo.

Sin embargo, como he dicho previamente, Steamboy se salva por ser una delicia visual. Sin eso, probablemente estaríamos hablando de una peli que habría pasado sin pena ni gloria que ni siquiera se recordaría por ser del director de Akira.

Bueno, me he pasado un poco... Se deja ver a pesar de su excesiva duración, pero me enerva ver el continente supera al contenido. Vedla si os flipa el steampunk o el señor Otomo, pero no os esperéis el peliculón de vuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario