sábado, 21 de septiembre de 2013

Análisis: Persona 4 Golden (PSVita)

Con un juego con un contenido TAN INMENSO como éste, es muy difícil hacer un análisis que le haga un mínimo de justicia... Me siento vacía y triste después de haber pasado tantísimas horas en Inaba, el pueblo en el que se desarrolla la aventura, así que he querido dedicarle unas líneas a esta maravilla de juego.

Con este diseño tan macro cool, ¿CÓMO NO ME IBA A INTERESAR ESTE JUEGO?


INTRODUCCIÓN


Es mi primera incursión en toda la saga Shin Megami Tensei, que lleva interesándome desde tiempos inmemoriales. Suelen romper la tónica de los JRPGs más comunes, donde la magia y la fantasía son temas reinantes. Su subsaga Persona está ambientada en el Japón actual.

En este caso, nos encontramos con un remake de PS2 para la PSVita (esa consola que no quiere nadie) con el suficiente contenido nuevo como para justificar el volverlo a jugar (o eso he leído). 

Lo de los japos y el horror vacui es digno de estudio.
Es una mezcla del JRPG más duro y, como digo yo, hardcoreta e incluso, hijoputesco y con maldad, XD con una visual novel algo más desarrollada. 

En otras palabras, un mix entre un dungeon crawler (género en el cual los jugadores se adentran en un mazmorra enorme, como si fuera un laberinto, y hay que pegarse con los bichos que están allí, y de paso, arrasar con todos los tesoros que se vean) y la vida cotidiana de un estudiante de instituto japonés; haciendo amigos, inscribiéndote en clubes y desarrollando tus habilidades para ser un as en los estudios y / o tener un currillo a jornada parcial para sacarte unos dineros.

Por lo tanto, es un juego con una cantidad de texto BRUTAL en inglés (3/4 del juego los pasas leyendo), con una cantidad de opciones para pasar tu tiempo libre infinitas y en teoría estás en un pueblo de mierda y en el que es muy importante tener todo bastante equilibrado para sobrevivir.

Cuenta con una cantidad de diálogos con voz nada desdeñable, también en inglés. El doblaje a mí me ha parecido impresionante, los actores de doblaje se adaptan bastante bien a los personajes y lo dan todo. No tengo pegas por aquí, aunque sí que es cierto que un juego taaaaan japonés se hace raro escucharlo en inglés, pero te acostumbras enseguida.

Algunas escenas son hilarantes.
Tiene 5 niveles de dificultad: Muy fácil, Fácil, Normal, Difícil y Muy Difícil. A mí el reto me da absolutamente igual, así que lo he jugado en el "nivel manco". Pero aunque no me han matado al personaje principal en las 81 (OCHENTA Y UNA) HORAS que me ha durado, sí que me han matado a algunos de mi equipo y he notado su nivel de hijoputez extrema dificultad. En otra nivel se lo acaba su p...

Y después de toda esta introducción, pasemos a hablar de su gameplay.

GAMEPLAY

Como ya se ha mencionado, es una mezcla entre dos géneros que pueden sonar aburridos. ¿Mazmorras? ¿Revivir mis años de la edad del pavo? Ufffff... Nada más lejos de la realidad. Vayamos por partes.

Mazmorras

Las mazmorras tienen unos diseños muy relacionados con la persona secuestrada en cuestión (luego explico un pelín el argumento) y algunas son espectaculares (Void Quest y Heaven me vienen a la mente), aunque he de admitir que algunas me dejaron frita (Marukyu Striptease, 11 putos pisos...). 

Por lo general, es ir recorriendo unos pasillos abarrotados de monstruos e ir cogiendo los tesoros que hay por el camino. Suelen ser aleatorios, es decir, que si abandonas el piso en el que estás, cuando vuelves a la mazmorra TE LO TIENES QUE VOLVER A RECORRER DE PE A PA para encontrar la maldita escalera que te lleva a la siguiente planta. No veas la gracia que me hizo volver a patearme todo el piso por una equivocación...

Sin embargo, en cada mazmorra le añaden una pizca de gracia o lo que yo llamé "la hijoputez del día". Ejemplo: tener que evitar los monstruos de cierta planta (incluidos los que te salen de los tesoros), porque sino te devuelven al inicio de la mazmorra. Suputamadre, tuve que repetir la broma tres veces.

También tienes opción de volver a las mazmorras una vez liquidadas para:
a) atender a las peticiones de los habitantes del pueblo (que si "ay, necesito tal tabla" o "oye, ¿sabes dónde obtener esto?") o
b) pegarte con nuevos jefes finales y que te den objetos interesantes para facilitarte la aventura.

Yo solía ampliar el mapa continuamente. Orientación 0, XD.
En cuanto al combate, puedes manejar / ponerles tácticas a tus compañeros (por lo general, dejaba que me los manejara la máquina, que lo hacía bastante bien; aunque pasaba bastante de mi táctica...), usar items, atacar, etc. Lo típico. Los comandos mágicos los haces con tu Persona, tu otro yo. Las Personas son partes reprimidas de tu ser (lo que en el juego llaman Shadows o Sombras) que, al aceptarlas y controlarlas con tu ego, pasan a ser parte de ti.

A medida que conoces personajes, obtienes nuevas habilidades, pueden hacer más cosas por ti o incluso te pueden salvar el culo en muchas ocasiones (especialmente Rise, que como analista es brutal y encima, de vez en cuando sale en tu rescate).

Un punto también muy importante son las debilidades de los enemigos. Si haces un ataque de la debilidad del enemigo, lo dejas atontado y puedes conseguir un turno extra. Ojito que esto también va en tu contra, así que hay que tener mucho cuidado con enemigos extra difíciles como The Reaper.

Puedes obtener / comprar trajes para ver a los personajes de otra manera, XD. Son guays.
Tus amigos sólo tienen una Persona (que va evolucionando en función de tu relación con ellos), mientras que tú adquieres muchísimos a lo largo de la aventura, en las mazmorras. Evidentemente, no puedes almacenarlos todos (el máximo creo que son 12), así que aquí entra el juego otra parte fundamental del gameplay: la fusión de Personas.

Y aún así, la fusión puede fallar y salirte algo que no esperas...
Yo no me complicaba mucho la vida y nunca lo dejé al azar, seguía las recomendaciones que me daba la IA. Pero hay factores a tener en cuenta, por ejemplo, dependiendo del día que los fusiones, puedes obtener una habilidad u otra. Usé muchísimo esta función del juego, ya que almacenaba Personas cada 2x3 y fusionarlas no sólo te deja espacio para almacenar más, sino que también te permite tener Personas más pepinos y potentes.

Vida cotidiana

Mi parte preferida del juego con diferencia. Como jugué en Muy Fácil, no necesité perder horas subiendo de niveles (¡¡¡¡si a mitad de aventura ya casi estaba en el 99!!!!), así que le pude dedicar más tiempo a conocer gente y sus historias. 

Una parte fundamental de este juego es establecer vínculos sociales (Social Links). No sólo son una excelente manera de conocer los personajes que forman tu equipo y sus tribulaciones, sino que además obtienes bonus a la hora de pelear, como nuevas habilidades (ya que están asociados a un tipo determinado de Persona) o que pueden soportar un golpe mortal, por ejemplo.

E incluso... puedes llegar a tener una relación íntima *guiñoguiño*. Tener novia hace que ciertos días (Navidad y San Valentín) sean especiales. Puedes estar en más de una relación a la vez (eres un fucker, las tienes a todas loquitas por tus huesos), pero a parte de ser muy de cabrón, me parece que te puede generar liadas gordas...

En cada nivel, conoces más a las personas hasta que llegas a un vínculo irrompible.

Pero para subir de nivel estos vínculos, muchas veces es necesario avanzar en tus atributos. Tienes 5: Conocimiento (Knowledge), Expresión (Expression), Compresión (Understanding), Diligencia (Diligence) y Coraje (Courage). 

Para subirlos, puedes hacer infinidad de cosas: coger un trabajo a tiempo parcial (hay unos cuantos: origami, hacer sobres, traducir, conserje de hospital, profesor de repaso...), leer libros, estudiar, contestar bien a las preguntas de clase o a algunas de las que te hacen tus amigos, comer ramen en el restaurante Aiya...

Este es tu pueblo, Inaba, y en definitiva vas a esos sitios continuamente. Luego desbloqueas un par más.


ARGUMENTO Y PERSONAJES


Debido a que tus padres se van a trabajar al extranjero, te mandan a un pueblo llamado Inaba con tu tío, Ryōtarō Dōjima, y su hija Nanako. Estás en un sitio nuevo y te preocupa cómo te irá en tu nueva vida. 

Sin embargo, al poco de tu llegada, en tu nueva escuela oyes rumores de un canal de TV, el Canal de Medianoche (Midnight Channel), en el que dicen que, a las 12AM de las noches de lluvia, aparece tu alma gemela en el televisor... No mucho más tarde, comienza una serie de asesinatos y secuestros que parecen relacionados con dicho canal y un mundo en el interior de la TV... Está en tus manos resolver el misterio y cambiar tu destino...

Y aquí empieza el viaje que cambiará radicalmente tu vida...

El argumento me atrapó desde el minuto 1. No hay nada que me atraiga más que el rollo detective: ir investigando para saber qué o quién está detrás de todos los acontecimientos. Obviamente, mi resumen es sólo el principio; las cosas se van complicando más a medida que avanzan la historia. 

Para esta versión de PSVita, han añadido un True Ending y un nuevo epílogo. Me hubiera dolido jugar al original de PS2 y que se acabara así, mucho mejor el True Ending. Precioso, aunque me deja con el regustillo amargo de no volver a ver a estos personajes (Wait... ¿Existe un juego llamado Persona 4 Arena? LO NECESITO PARA VIVIR).

Las historias personales me han parecido geniales. Es gente que, simplemente, lucha por aceptarse a sí misma y ser honestos. Están en una edad complicada y crucial de sus vidas y tienen que tomar decisiones bastante importantes en sus vidas. 

No sólo creo que el mensaje que transmite el juego es perfecto (súper vitalista, optimista y reivindicativo de la amistad), sino que los personajes están tan bien desarrollados que los siento como si fueran mis amigos. Es un grupo tan guay de colegas que lo quiero para mí. Todos. Me caen bien todos. Aunque diría que tengo más cariño por Kanji y Naoto.

¡No! XD. 
CONCLUSIONES

Considero que este juego es TAN BUENO que justifica la compra de la PSVita. De verdad. Me ha encantado. Unos gráficos bonitos y coloridos, una banda sonora excelente, un argumento apasionante...

¿La pega? Que está en un perfecto inglés. Es un nivel relativamente asequible (no a lo literato como el Corpse Party: Book of Shadows, que colega, parece que lo tradujo Shakespeare), pero cuenta con bastante slang (lenguaje callejero) y son muchas horas de juego. También a tener en cuenta que las escenas de vídeo no cuentan con subtítulos.

Si eres fan de los JRPGs, ya estás tardando aunque sea a ponerte con su versión de PS2. La combinación de mazmorras y vida escolar es magnífica; es un juego muy vitalista, que te impulsa a conocer a unos personajes llenos de vida y con ganas de superar sus problemas.

En definitiva, me parece el cénit de su género y uno de los juegos de mi vida, que me ha llegado además en un momento en el que necesitaba ánimos. Su argumento es tan absorbente que te costará dejar la consola. Los combates son bastante dinámicos y entretenidos. 

Must have en toda regla. 

Y así me sentí al acabar el juego en su True Ending... Aish...

No hay comentarios:

Publicar un comentario