miércoles, 21 de agosto de 2013

Reseña: Bajo la Misma Estrella

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor Peter van Houten, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...

Normalmente odio las portadas vendemotos, pero creo que la opinión del tal Markus Zusak resume mi impresión...
Nos encontramos con un autor que SABE escribir. No sólo no se limita a copiarse sistemáticamente a sí mismo (ejemCincuentaSombrasdeGreyejem) ni a narrar el típico y tópico romance de mierda con tíos que sólo dicen lo que las chicas quieren oír.  No, John Green construye unos grandes personajes.

Los diálogos lo tienen todo: inteligentes, dinámicos, graciosos... A veces, me sorprendía de lo inteligentes que son los personajes, con discursos que no sería capaz de articular en toda mi vida, XD. Pero no da la impresión de pedantería, ni mucho menos (bueno, Peter van Houten sí, pero es que su personaje ES ASÍ). El día que lo relea, me gustaría marcar muchas frases preciosas, porque el libro da para muchas citas...

Me he enamorado tanto de Hazel como de Gus. De ella, porque no se doblega ante nada, es inteligente, sarcástica y su forma de tratar la enfermedad es fascinante. De él... Porque sólo con la descripción ya se te pone una sonrisa en la cara. Son dos personajes fantásticos. Y precisamente son así por la manera de tratar una enfermedad tan seria como es el cáncer. 

Mientras que otros autores tal vez se revolcarían en la miseria, John Green opta por hacer que sus personajes no vivan su enfermedad como un tabú; asumiéndola e incluso bromeando con ella. Aunque se le quite hierro al asunto, no deja de impresionarme la verosimilitud con la que se cuenta todo. Y lo mejor: no se cortan a la hora de llamar a las cosas por su nombre. ¡Muerte a los eufemismos!

En definitiva, una historia narrada con inteligencia, con cariño; que te hará reír y llorar... Con dos personajes protagonistas magníficos y a los que dan ganas de tener como amigos (o darles un abrazo). Y efectivamente, tal y como en la portada, te deja con ganas de más, pero sinceramente... Es perfecto tal y como está. Estaré atenta a lo que se publique de John Green.

Yo durante gran parte del libro, especialmente al final. Como un guantazo en la cara.

2 comentarios:

  1. Yo lo leí porque una amiga "me obligó" XDDD me lo dejó un día y me dijo que tenía que leerlo. No las tenía todas conmigo porque pensaba que sería una mierda de libro (es que los libros que hablan del cáncer son una putísima mierda). Lo leí en una tarde y reí y lloré, y a pesar de todo me pareció que transmite un mensaje positivo. No paro de recomendarlo a todo el mundo desde que lo leí (y he releído xD) y lo volvería a releer y no me cansaría nunca u__u.

    Me encantan Hazel y Gus, y en cierto modo, Hazel me recuerda un poco a mí por cómo habla xDD no sé porqué xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo compré en el Alcampo por 6'60€ incitada por todas las imágenes que ponías, XD. He querido espaciar la lectura, pero me lo habría ventilado antes. Es genial. 6'60€ mejor invertidos ever.

      Ojalá yo fuera tan inteligente como Hazel, XD.

      Eliminar