viernes, 7 de junio de 2013

Análisis: Corpse Party: Book of Shadows (PSP)

Me acabé ayer este """"juego"""" y, al encontrar muy pocos análisis en español, me he decidido a hacer uno yo misma.

Corpse Party: Book of Shadows es un juego para PSP (en formato digital, no se vende en físico), que pertenece al género de las visual novel, o lo que es lo mismo, es una novela interactiva. Al ser un género que de entrada es muy nicho, sólo se encuentra disponible en inglés. Y de ahí el entrecomillado inicial.



Es muy difícil recomendar este juego sin haber acabado su antecesor, Corpse Party, ya que en este Book of Shadows cuentan con que tú ya conoces a los personajes y la historia acontecida en la escuela primaria de Heavenly Host.

Book of Shadows está dividido en 7 capítulos independientes entre sí, con un 8º adicional si logras pasarte todos los finales.

Principalmente, sirven para dar más tiempo de lucimiento a algunos de los personajes que pasaron de puntillas por la 1ª entrega, como Mayu, Morishige (no sólo el mejor personaje, sino protagonista del que es casi el mejor capítulo) o Kizami.

Aunque también nos contestan algunas de las preguntas que quedaron en el aire en el Corpse Party original... Y no sólo eso, sino que también nos muestran tetas cómo vivían nuestros protagonistas antes de adentrarse en la escuela de los horrores.

Insoportable leer cómo se admiran las tetas la una a la otra. Y esto es el principio del juego...

Algunos de esos capítulos sirven como precuela al juego original, mientras que otros nos presentan un mundo alternativo en el que vuelven a la escuela, pero esta vez sabiendo (o intuyéndolo, más bien) qué pasaba entre esas tenebrosas paredes.

Una vez acabados estos 7 capítulos, desbloqueamos Blood Drivefantástico prólogo a una secuela ya confirmada para PSVita y que me ha dejado con muchas ganas de seguir la historia de estos chavales. Este capítulo ya sí que sigue el auténtico final del juego original.


Al contrario que en su antecesor, que manejábamos a un personaje a través de su periplo por la escuela en una perspectiva en 3ª persona; aquí se ha optado por la 1ª persona. Y no sólo eso, sino que se ha cambiado radicalmente el sistema, haciéndonos recorrer Heavenly Host mediante un mapa de cuadrículas.

Esto hace que a veces sea un poco tedioso avanzar en la aventura, ya que hasta que no vas a una determinada cuadrícula no se activa el evento necesario.

Las transiciones entre cuadrícula y cuadrícula son algo lentas
Los escenarios son ilustraciones (bastante logradas) que hay que investigar usando un puntero. Cuando este puntero se pone azul, significa que es algo con lo que se puede interactuar.

Todo muy tétrico y lúgubre
Respecto al 1er Corpse Party, se han introducido diversas mejoras jugables, como el sistema de salvado (se te permite guardar donde y cuando quieras), poder saltarse rápidamente todo el diálogo (especialmente útil si tienes que volver a empezar un capítulo), un medidor de cordura (el Darkening) y la toma de decisiones.

Las decisiones suelen tener consecuencias inmediatas, no hay que esperar 2 horas de reloj a ver qué influencias ha tenido. Eso constituía un engorro si aspirabas a pasarte al 100% el 1er juego. En este Book of Shadows ya no es así.

A pesar de ser prácticamente todo texto, no deja de tener ese punto terrorífico y mal rollero que impregnaba a Corpse Party. Es más, algunos de los finales de BoS (sí, los buenos también) son infinitamente más pertubadores, locos y degenerados que en su antecesor.

El asco que me dio esta escena no se puede explicar en palabras
En cuanto al argumento, no va in crescendo, sino que al ser capítulos independientes hace que la historia pierda un poco de fuelle en su recta final. Aún así, no deja de mantener un cierto interés en sus 20 - 25 horas de juego. El hecho de meter fanservice llegaba a crispar un poco.

CONCLUSIONES

Para disfrutar plenamente de Corpse Party: Book of Shadows es necesario:
- saber inglés (y jugar con un diccionario al lado; muchas expresiones son muy literarias)
- atracción por las visual novel
- haber jugado al Corpse Party original

Si se dan esas condiciones, es un muy buen entretenimiento, de 15 a 25 horas de duración, con su justa dosis de terror inquietante y perturbador, reforzado gracias a un excelente doblaje japonés y una música adecuada.

La violencia (mediante narraciones) es excesivamente gratuita, pero quien haya jugado al primer Corpse Party ya debería saber que eso es marca de la casa. 

Imprescindible para aquellos que jugaron al original, pero a sabiendas que ya no es un juego de aventura, sino que se ha transformado en una novela interactiva. 

NOTA: 7/10

2 comentarios:

  1. Carooool! <3 Vengo desde el blog de Alicia, no sabía que tu también tenías blog! te sigo :D

    Pues siempre me ha llamado la atención este título, me gustaría jugarlo. Me encanta que sea una mezcla de visual novel y aventura gráfica, además de todo el tema bizarro de la historia XD Algún día jugaré, empezando por el primero como recomiendas (lo malo es que me tocará jugarlo con emulador porque no tengo PSP :__D).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saraa!! <3 Ya te sigo yo a ti también! :D

      En este la aventura gráfica ya brilla por su ausencia, eh? Pero el 1º sí que lo es.
      Son muy guays y perturbadores (yo no he podido jugar de noche, XDD). Las visual novels son lo más! ^^

      Eliminar